Páginas

Educar en valores a través del deporte

En la Alianza Educativa estamos muy interesados en iniciativas que fomenten la educación en valores. Desde el deporte podemos fomentar valores psicológicos, ciudadanos, éticos,etc. Aquí os dejamos un texto elaborado por Cristian Castells, jugador del Burgos C.F. con motivo de la charla que impartirá el próximo día 21 de diciembre en la Casa de la Cultura de Sueca(Valencia) a las 20:00h. "Educando en valores".



Esta charla consiste en concienciar a los padres de que tienen que dar una buena imagen, un buen comportamiento a los niños. Los padres son una parte importantísima junto a la escuela y los entrenadores.


La influencia negativa de los padres, perjudican considerablemente a los niños por  diferentes causas como:

1.     La presión sobre el niño.
2.     La obsesión para que su hijo brille.
3.     La crítica hacia el entrenador.

Todas estas causas se pueden mejorar, para que el niño tenga un mejor rendimiento y sobretodo no pierda la ilusión, aquí cito alguna de ellas como:

1.    - No meterles presión.
2.    - Quitar transcendencia tanto a las victorias como a las derrotas, no deben ser el centro de atención.
3.    - Formación humana por encima de la deportiva.
4.    - No obsesionarse ya que el niño puede perder la ilusión.

Según pasan los años me voy dando cuenta de que los más grandes pierden y lloran, es donde viene la pregunta del millón. Si los mejores deportistas del mundo pierden y se equivocan, ¿cómo no van a fallar nuestros hijos?


Aceptemos que a estas edades, es más importante educar en valores al niño, formarle como persona, que disfrute jugando al fútbol y dejar a un lado todo lo demás.

Como futbolista tengo muy claro que el árbitro es una de las partes más importantes del futbol, sin él no se juega. Tanto los padres como los niños tienen que tener un máximo respeto, ya que se pueden equivocar igual que nosotros lo hacemos muchas veces.

El respeto es una de mis consignas más importantes o la que más, el niño debe empezar desde el respeto (contrario, entrenador, compañeros y arbitro), “es la semilla que hace crecer el árbol”.

Gracias a este deporte he podido crecer como persona, y percibir los detalles hacia el respeto y la humildad. Por eso quiero trasladar toda la experiencia hacia los padres y niños de la Escuela de futbol de Sueca.

Cristian Castells


Cristian Castells es jugador de fútbol profesional, natural de Sueca (Valencia), juega actualmente en el Burgos CF, además dirige un campus de fútbol para niños en Sueca cada Verano, siendo el lema del campus "Educar en Valores". Para más información: www.cristiancastells.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario