Páginas

Podemos mejorar la educación. Nuestras 10 propuestas.

Desde la Alianza Educativa estamos muy interesados en mejorar la educación, en la medida de nuestras posibilidades.Todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para conseguirlo. Este artículo escrito por Óscar González director y fundador de la Alianza Educativa pretende aportar ideas frescas para impulsar una acción educativa optimista que nos aparte del desánimo y derrotismo generalizado. 



Hace un par de años, Javier Urra me pidió que le enviara una “pequeña colaboración”, unas notas contestando a la pregunta “¿Qué es necesario para educar correctamente?” para su magnífico libro Educar con sentido común, en el que participaron muchísimos profesores tanto de infantil y primaria como de secundaria de nuestro país. En lugar de escribirle una serie de ideas sueltas pensé que podía ser interesante elaborar un Decálogo para educar correctamente. 

Fruto de ese decálogo para educar correctamente nace este artículo que he titulado 10 propuestas para mejorar la educación. No me gustaría que se tomase como “un conjunto de diez principios o normas considerados básicos para el ejercicio de cualquier actividad” sino como una serie de ideas o apuntes que, ojalá puedan servir para hacer reflexionar sobre cómo mejorar la educación. Como en todo, lo más importante es que no quede en una exposición de ideas muy bonitas plasmadas en papel sino que nos comprometamos a llevarlas a la práctica. La situación actual nos obliga urgentemente a pasar a la acción. Estas son algunas de mis humildes ideas para intentar mejorar la educación:
1. Muchos problemas de la educación actual surgen, entre otras cosas, porque no todos tenemos el mismo concepto de qué es educar. Pongo varios ejemplos clarificadores: el padre que se atrevió a cometer la imprudencia de salir junto con su hijo (menor de edad, por cierto) en los Sanfermines delante de los toros creía que estaba haciendo lo mejor para la educación de su hijo en ese momento. De la misma forma que el padre que cada fin de semana lleva a su hijo realizar actividades al aire libre en plena naturaleza cree exactamente lo mismo. Vemos pues, en estos dos breves ejemplos, que hay maneras dispares de dirigir la educación. Pero, ¿qué es mejor y qué es peor? Esto es difícil de afirmar pero considero que lo primordial es que por lo menos lleguemos a un acuerdo en los valores básicos que debemos transmitir dejando a un lado la afirmación más extendida en el mundo educativo actual y que nos está encerrando en un callejón sin salida: “Todo vale”. No señores, todo no vale.
2. Lo que he destacado en el primer punto es fundamental ya que vivimos, convivimos y educamos en sociedad. Esto quiere decir que la forma de educar de mis vecinos, de mis familiares, es decir, del entorno va a afectar de alguna manera u otra a la forma en que yo educo a mis hijos. Es la sociedad entera la que educa y por tanto somos todos los que tenemos que colaborar para que la educación cambie a mejor. Si logramos esto, veremos que nos será mucho más sencillo educar y no tendremos esa sensación de que educamos a contracorriente sino con el viento a favor.
3. Necesitamos urgentemente una Alianza entre las familias y la escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas instituciones, acercando posturas y trabajando codo a codo para mejorar el clima educativo existente en la actualidad. Hemos de evitar que las relaciones entre padres y docentes sean tensas y pasen a ser alegres basándose en la confianza mutua ya que todos buscamos lo mismo: lo mejor para nuestros hijos e hijas. Hemos de ser conscientes de que ambos “jugamos en el mismo equipo” y no podemos meternos goles en nuestra propia portería. Si los padres y el profesorado nos unimos en esta ilusionante misión, nuestra acción educativa será muchísimo más eficaz.
4. Para mejorar la educación es necesario que tanto las familias como la escuela levantemos la voz y les digamos a los medios de comunicación ¡basta ya! Les expliquemos que queremos que se preocupen por transmitir valores tales como el esfuerzo, la voluntad, la entrega, el compañerismo, etc. Unos valores que nos ayuden a mejorar como personas y que se dejen de una vez de bombardearnos con la emisión continua de contravalores tales como el consumismo, la violencia, la inmediatez, el zapping emocional, etc. Esto también facilitaría nuestra acción educadora puesto que educaríamos de una manera paralela y conjunta, sin “chocar de frente” , que es lo que está ocurriendo en la actualidad. Estamos bombardeando constantemente a nuestros hijos y alumnos  con mensajes contradictorios que los desorienta y desborda: andan perdidos.
5. Hemos de cambiar la perspectiva que tenemos sobre la educación y el Sistema Educativo: la escuela y también los institutos son lugares donde nuestros hijos van a desarrollarse y a formarse como personas, lugares donde deben encontrar la felicidad. Eliminemos el tan extendido mensaje de bullying, acoso, fracaso escolar, violencia en las aulas, etc. Actuemos para poner remedio a estos gravísimos problemas pero no nos dejemos influir por lo que nos quieren vender algunos medios de comunicación. La escuela no es solo eso: hay problemas que requieren una solución urgente .Eliminemos el tan extendido pesimismo educativo y afrontemos nuestra tarea educativa con optimismo y entusiasmo. 
6. Hemos de atender y dedicar más tiempo a nuestros hijos. Según el reciente estudio “Encuesta Infancia 2008” elaborado por la editorial SM, más de 350.000 chicos de 6-14 años pasan todas las tardes de los días laborable solos y más de 920.000 sienten soledad en su hogar. Dramático. Debemos pues, presionar a las instituciones para que se produzcan mejoras reales que favorezcan la conciliación laboral y familiar. Sólo así podremos pasar más tiempo con nuestros hijos. Además, este tiempo es necesario que sea de calidad puesto que es mucho más importante que la cantidad. 
7. Es necesaria una cultura educativa. Es necesario que la educación esté presente en la vida diaria y se valore como el elemento imprescindible de mejora social. Es importantísimo que desde los estamentos políticos se apoyen iniciativas que tengan una claro propósito educativo y favorezcan que los jóvenes puedan participar en actividades prosociales tales como ONG´S, asociaciones deportivas, etc. Debemos obligar a nuestros políticos que se ocupen y preocupen de la educación, que no la usen como arma electoral arrojadiza en sus cortoplacistas programas electorales. La educación requiere inversión, tiempo y mucha paciencia.
8. Es necesario que la sociedad apoye y valore la labor docente. Es importantísimo que se reconozca el trabajo diario que están realizando los miles de docentes que trabajan en las aulas de nuestro país. Hay que aplaudir iniciativas como la de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) que todos los años realiza un “Homenaje al Maestro” junto con un Premio a la Acción Magistral, valorando la función social del maestro y transmitiéndolo así al resto de la sociedad.
9. Es preciso también apoyar e impulsar las Escuelas de Madres y Padres como un lugar de reflexión y formación de los padres así como un punto de encuentro entre las familias y la escuela. Hemos de evitar que las Escuelas de Padres se conviertan en una serie de “charlas repetitivas” sin un objetivo definido donde siempre se habla de lo mismo y al final los padres se cansan y dejan de participar. Hemos de comprometernos para cambiar urgentemente el rumbo, la dinámica y el verdadero sentido de las Escuelas de Madres y Padres.
10. Es urgente que todos nos pongamos a trabajar ya mismo para que mejorar la educación sea la tendencia natural en nuestra forma de vida . Todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena en esta gran tarea. 

Espero que estas diez propuestas os hayan parecido interesantes. Ahora nos toca a todos ponerlas en práctica.
 Me gustaría abrir un espacio al diálogo y a la colaboración.Por este motivo os invitamos a que aportéis alguna propuesta más para mejorar la educación. 


Óscar González, Fundador y director general de la Alianza Educativa

¿Te ha gustado? Comparte este artículo en Twitter para que más gente se una a estas propuestas.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias me ayudo en una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya sido de utilidad. Te animamos a que te unas a la Alianza Educativa. Un saludo.

      Eliminar